Un cuarto propio

En esta sección de nuestro blog queremos poner el foco sobre todas aquellas voces tradicionalmente silenciadas en la literatura canónica. Nuestra intención es poner en valor una importantísima tradición literaria disidente, escrita en los márgenes de la sociedad, fuera de los circuitos culturales tradicionales, que son los que nos marcan el tipo de libro que debemos consumir. 


Es por ello que hemos denominado esta sección Un cuarto propio, citando la magnífica obra de la escritora Virginia Woolf en la que reivindica un lugar propio para las mujeres en cada hogar. Es decir, un espacio en el que desarrollarse como personas, al margen del rol de cuidadoras que habitualmente se les atribuye. 

Nuestra intención es ir comentando obras que encajen en estos parámetros de literatura alternativa y contra-poder, pero también dejamos la puerta abierta para que tú hagas tus propios comentarios sobre cualquier libro que leas y creas que debería figurar en esta sección.

¡¡Aquí te esperamos!!


1. Gioconda Belli


Como este trimestre vamos a leer en 4º ESO El pergamino de la seducción de Gioconda Belli, nos ha parecido una muy buena idea empezar esta sección con esta autora contemporánea absolutamente comprometida en direcciones muy diferentes. 

Nació en Managua, Nicaragua, y desde muy joven destacó por su implicación y compromiso político llegando a militar en el Frente Sandanista de Liberación Nacional. Sus ideas revolucionarias y rebeldes se vieron plasmadas en su obra ya desde sus primeras publicaciones. 

Belli es una autora completamente todoterreno, ya que ha escrito novelas (como La mujer habitada), poesía (como De la costilla de Eva o Amor insurrecto) pero también ensayo (como El país bajo mi piel, a medio camino entre el ensayo y la autobiografía), lo que la convierte en un referente de la literatura hispanoamericana y también universal. 

Sin duda el hilo conductor en toda su obra es la reivindicación de la mujer a través de unos personajes femeninos caracterizados por un profundo desarrollo psicológico. Este legítimo rescate de la figura femenina la ha convertido en uno de los máximos exponentes de la literatura disidente y contra-poder, de ahí que no goce del reconocimiento que su obra merece. 


En cuanto a El pergamino de la seducción, es una novela muy interesante en la que Belli, a través de un adolescente del siglo XX, hace una excelente revisión del personaje histórico de la reina Juana la loca de Castilla, mostrándonos que quizá no estaba la reina tan loca como la historia nos ha querido hacer ver.


Os animamos a que la leáis y nos comentéis qué os ha parecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Escribe comentarios relacionados con la entrada, por favor. Gracias.