viernes, 17 de marzo de 2017

Virginia Woolf paga la ronda

Y es que, efectivamente, tal y como nos ha dicho Andrea de 4º ESO C, Virginia Woolf era la escritora que estábamos buscando en el #JdLdetective2.


Estamos muy content@s porque ha participado mucha gente. Os animamos a continuar porque en breve comenzaremos el #JdLdetective3.

Vamos a recapitular un poco y comentar las pistas.

La Pista 1 decía que la persona que estábamos buscando había nacido en el segundo continente más pequeño del mundo, es decir, Europa. 


La Pista 2 era un anagrama, esto es, una palabra que contiene las mismas letras que otra, pero de forma desordenada. La pista que os proponíamos decía que INTEGRARLA escondía el país de nacimiento de la persona que buscábamos. Algunas personas rápidamente supieron ver que Inglaterra era el país que se ocultaba en el anagrama, a otras les costó un poco más...


La Pista 3 decía que la persona que buscábamos había escrito tanto novelas como ensayos. Efectivamente Virginia Woolf cuenta con una extensa producción literaria, entre sus novelas podemos destacar La señora Dalloway o Al faro, pero también ha cultivado el ensayo, como en el caso de nuestro favorito, Un cuarto propio, que le da nombre a una de las secciones de este blog. 

La Pista 4 decía que había pertenecido a un famoso círculo. ¿Cuál? Pues el círculo de Bloomsbury, un grupo de artistas del que formaba parte Virginia Woolf, con una vida intelectual tan interesante como activa. Esta pista estaba conectada con la última, la Pista 8, que era esta foto:


La Pista 5 ha sido una de las más difíciles, en contra de lo que pensábamos. Porque este 'hay bar rojo' era un fragmento de la cita de Virginia Woolf que colgamos en el vestíbulo por el 8 de marzo. La cita decía: "No HAY BARrera, cerradura ni cerROJO que puedas imponer a la libertad de mi mente".


La Pista 6 era un vídeo que colgamos en este blog. La denominamos (auto)pista porque era un fragmento de la película Las horas, en concreto era una parte en la que aparecía Nicole Kidman haciendo de Virginia Woolf. 


La Pista 7 era también muy directa. Un abrigo con piedras en los bolsillos. ¿Por qué? Pues porque ya sabes que Virginia Woolf tuvo una vida complicada, pasó etapas muy difíciles, con depresiones... hasta que terminó suicidándose metiéndose en un río próximo a su casa llevando piedras en los bolsillos de su abrigo. 


Por último, ¿por qué Virginia Woolf? Pues la hemos elegido porque era una semana especial, la semana del 8M. Virginia Woolf era una escritora con una perspectiva de género muy interesante, precursora, que abrió camino creando conceptos con el famoso 'cuarto proprio', reivindicando un espacio para las mujeres dentro del hogar para poder ser ellas mismas, y no madres, esposas, cuidadoras... 

Atent@s, porque el #JdLdetective3 está a punto de llegar!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Escribe comentarios relacionados con la entrada, por favor. Gracias.